AFRODITA
acrilico sobre lienzo
50 x 65 cm
Año 2013
Año 2013
NARCISO BELLEZA SENTENCIADA
acrilico sobre lienzo
100 x 81 cm
Año 2011
PINTANDO COLOR
acrilico sobre papel
40 x 30cm
Año 2010
SALVAJE DELICADA
acrilico sobre papel
40 x 30cm
Año 2010
DELICADA COMO LA ROSA
acrilico sobre lienzo
40 x 30 cm
Año 2010
LA ROSA DEL OLVIDO
acrilico sobre papel
40 x 30 cm
Año 2010
AD LIBITUM DE MI VIDA
acrilico sobre lienzo
60 x 81cm
Año 2010
MEMORIA EXPLICATIVA
La
obra, “Ad libitum de mi vida”, llevada a cabo en el año 2010 pertenece a
una serie de obras, cuyo protagonista principal es el corazón y los
sentimientos. Está realizado en acrílico sobre lienzo, con unas
dimensiones de 60 x 81cm.
La
obra representa la fusión entre dos artes, el soporte, que es la
pintura, sobre la cual se ve representado el sentimiento del arte de la
música.
La
corriente principal que se ve plasmada en la obra es la tendencia
barroco-renacentista representado en la personalidad del cuerpo humano
que aparece en la obra, en el sentimiento de su rostro, que se aprecia
de perfil sin que se pueda observar toda su expresividad, debido a que
le deja el protagonismo a la posición y la sensualidad de su
cuerpo. Cuerpo que aparece desnudo, pero que se queda en un tono más
hermoso y sensual, mucho más renacentista, a cambio de una mirada que
pudiese provocar un tono mucho más erótico.
El
centro de la obra, está representado por el corazón, que emerge del
pecho del cuerpo del hombre, un corazón que aparece fracturado y que de
él brota un pentagrama, representando así el sentimiento musical que
nace del mismo corazón humano. Son los únicos elementos que aparecen a
color, debido a su importancia y su papel principal en la obra. El
pentagrama, con sus figuras musicales, nos orienta a seguir la dirección
que tiene la obra, una dirección que nos descubre un elemento
primordial, el violín, un instrumento musical que representa armonía,
suavidad, cuya forma abombada, y su silueta estilizada, reproduce un
sentimiento de belleza y de fragilidad, que concuerda con la síntesis y
representación de la belleza de todos los elementos constituyentes de la
obra.
El
espacio vacío que envuelve al violín, se materializa en un sentimiento
de solemnidad, debido sobre todo a la posición que ocupa dicho elemento
en el marco de la obra, una posición en la que la sensación, es que el
violín está en suspensión, dependiente del
corazón del hombre, que en contraposición ocupa su figura (la del
hombre) toda la base de la obra, dándole toda la importancia a su
cuerpo.
Gran
parte de la luminosidad del cuadro se encuentra en la parte superior
derecha del mismo, provocando en el espectador un fondo infinito, debido
a los colores utilizados, el blanco y distintos tonos de grises
primordialmente tonos claros. Los colores principales utilizados en la
obra son el negro, el blanco y gris. El negro utilizado como ausencia de
color y elegancia, el blanco que está utilizado como brillantez, para
dar luminosidad al cuadro, y el gris, el color que mas predomina ya que
es un color neutro, que representa distintas sensaciones, distintas
emociones que el espectador puede representar según su estado de ánimo,
cuyo fin es el que representa esta obra, que el espectador deje volar su
imaginación, y este color hace posible que esto se produzca.
El eje central de la obra, que anteriormente se ha dicho es
el corazón, es el único elemento junto al pentagrama y las figuras
musicales que están pintados a color. Hay dos colores diferenciados, el
rojo, pintado el corazón y la primera parte del pentagrama y de las
figuras musicales hasta llegar al violín, que posteriormente la segunda
parte del pentagrama y de las figuras musicales están pintadas de color
azul.
El
color rojo representa la firmeza, la pasión, el sentimiento puro, el
amor por la música, que seguidamente, se transformara en solemnidad, en
música, en tranquilidad, relajación, representado por el color azul de
las notas musicales y del pentagrama.
Existe
una gran fuerza en la obra, que ofrece una tensión dinámica de
movimiento, conseguido a través de las líneas curvas utilizadas en todos
los elementos existentes en la misma, como son las líneas curvas del
pentagrama, que ofrecen una sensación de movimiento ascendente, cuyo fin
no se observa.
En
una primera vista, se observa todo lo descrito anteriormente, el
movimiento de la obra, los distintos colores utilizados y su
significado, la fusión entre la música y la pintura, pero siempre
dejando una pequeña puerta abierta, para que la imaginación que todos
tenemos pueda divagar sobre el significado de la obra.
CRUCIFIXION
acrilico sobre lienzo
73 x 100 cm
Año 2009
EXPOSICION HUMANA
acrilico sobre lienzo 3D
80 x 80 cm
Año 2009
A TRAVÉS DE LA CERRADURA
acrilico sobre lienzo
50 x 65cm
Año 2008
EL CASTIGO DE PROMETEO
acrilico sobre lienzo
73 x 60 cm
Año 2008
RETRATO DE UN PESCADOR
acrilico sobre lienzo
50 x 65 cm
Año 2008
TOILET
acrilico sobre lienzo
35 x 27cm
Año 2008
EL GENIO DEL PENSAMIENTO
acrilico sobre lienzo
73 x 100 cm
Año 2007
AGOTAMIENTO
acrilico sobre lienzo
35 x 27 cm
Año 2007
CON CORAZON ESPAÑOL
acrilico sobre lienzo
54 x 65 cm
Año 2007
EL OLIMPO
acrilico sobre tabla
50 x 72 cm
Año 2007
EL PECADO DE LA MUJER
acrilico sobre lienzo
100 x 81 cm
Año 2007
BREVE SÍNTESIS:
La
obra representa el descubrimiento del pecado de la primera mujer en una
versión moderna que mezcla varios estilos creando asi mismo uno propio y
personal.
Las
principales corrientes son dos: la tendencia cubista que observamos
como fondo, representado por un árbol y unas rocas formadas por
paralelepípedos, y por otro lado, la tendencia barroco-renacentista de
la escena principal, el cuerpo de la mujer, dicha tendencia se aprecia
debido a la expresividad tanto de sus manos(muy barrocas) como del
sentimiento de su rostro, que en ningun momento se le puede observar su
mirada dando asi mucha más importancia a su cuerpo, al movimiento de
este, dejando de esta manera el puro erotismo del cuerpo desnudo (que
una mirada pudiese provocar) , para pasar a una estampa mucho más
sensual (renacentista). El pecado es representado en forma de manzana,
una manzana emergente del corazón de la mujer, mordida tan solo por un
lado, colocando de igual forma, la obra en el tiempo,(posterior a la
tentación de la serpiente, pero anterior a la tentación del hombre ya
que este no la ha mordido todabia).
La serpiente es mostrada a su vez por una cabeza de mujer dando asi por sentado el sexo femenino de la tentación.
El
espectador de un golpe de vista descubre los elementos calificativos
del cuadro, elementos no colocados alternativamente si no con toda la
premeditación tratando de causar sensaciones más allá de la pura
realidad, (subrealismo): el pecado, en forma de manzana, la tentación,
en forma de lengua de serpiente, los unicos elementos pintados a color.
EL PECADO DEL HOMBRE
acrilico sobre lienzo
81 x 65 cm
Año 2007
LA VERGUENZA
acrilico sobre lienzo
33 x 24 cm
Año 2007
SAN SEBASTIAN
acrilico sobre lienzo
27 x 41cm
Año 2007
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