FIGURA EN SOMBRAS

AFRODITA
acrilico sobre lienzo
 50 x 65 cm
Año 2013



NARCISO BELLEZA SENTENCIADA
acrilico sobre lienzo
100 x 81 cm
Año 2011



PINTANDO COLOR
acrilico sobre papel
40 x 30cm
Año 2010



SALVAJE DELICADA
acrilico sobre papel
40 x 30cm
Año 2010




DELICADA COMO LA ROSA
acrilico sobre lienzo
40 x 30 cm
Año 2010



LA ROSA DEL OLVIDO
acrilico sobre papel
40 x 30 cm
Año 2010



AD LIBITUM DE MI VIDA
acrilico sobre lienzo
60 x 81cm
Año 2010
MEMORIA EXPLICATIVA
La obra, “Ad libitum de mi vida”, llevada a cabo en el año 2010 pertenece a una serie de obras, cuyo protagonista principal es el corazón y los sentimientos. Está realizado en acrílico sobre lienzo, con unas dimensiones de 60 x 81cm.
La obra representa la fusión entre dos artes, el soporte, que es la pintura, sobre la cual se ve representado el sentimiento del arte de la música.
La corriente principal que se ve plasmada en la obra es la tendencia barroco-renacentista representado en la personalidad del cuerpo humano que aparece en la obra, en el sentimiento de su rostro, que se aprecia de perfil sin que se pueda observar toda su expresividad, debido a que le deja el protagonismo a la posición y la sensualidad de  su cuerpo. Cuerpo que aparece desnudo, pero que se queda en un tono más hermoso y sensual, mucho más renacentista, a cambio de una mirada que pudiese provocar un tono mucho más erótico.
El centro de la obra, está representado por el corazón, que emerge del pecho del cuerpo del hombre, un corazón que aparece fracturado y que de él brota un pentagrama, representando así el sentimiento musical que nace del mismo corazón humano. Son los únicos elementos que aparecen a color, debido a su importancia y su papel principal en la obra. El pentagrama, con sus figuras musicales, nos orienta a seguir la dirección que tiene la obra, una dirección que nos descubre un elemento primordial, el violín, un instrumento musical que representa armonía, suavidad, cuya forma abombada, y su silueta estilizada, reproduce un sentimiento de belleza y de fragilidad, que concuerda con la síntesis y representación de la belleza de todos los elementos constituyentes de la obra.
El espacio vacío que envuelve al violín, se materializa en un sentimiento de solemnidad, debido sobre todo a la posición que ocupa dicho elemento en el marco de la obra, una posición en la que la sensación, es que el violín está en suspensión, dependiente  del corazón del hombre, que en contraposición ocupa su figura (la del hombre) toda la base de la obra, dándole toda la importancia a su cuerpo.
Gran parte de la luminosidad del cuadro se encuentra en la parte superior derecha del mismo, provocando en el espectador un fondo infinito, debido a los colores utilizados, el blanco y distintos tonos de grises primordialmente tonos claros. Los colores principales utilizados en la obra son el negro, el blanco y gris. El negro utilizado como ausencia de color y elegancia, el blanco que está utilizado como brillantez, para dar luminosidad al cuadro, y el gris, el color que mas predomina ya que es un color neutro, que representa distintas sensaciones, distintas emociones que el espectador puede representar según su estado de ánimo, cuyo fin es el que representa esta obra, que el espectador deje volar su imaginación, y este color hace posible que esto se produzca.
El eje central de la obra, que anteriormente se ha dicho  es el corazón, es el único elemento junto al pentagrama y las figuras musicales que están pintados a color. Hay dos colores diferenciados, el rojo, pintado el corazón y la primera parte del pentagrama y de las figuras musicales hasta llegar al violín, que posteriormente la segunda parte del pentagrama y de las figuras musicales están pintadas de color azul.
El color rojo representa la firmeza, la pasión, el sentimiento puro, el amor por la música, que seguidamente, se transformara en solemnidad, en música, en tranquilidad, relajación, representado por el color azul de las notas musicales y del pentagrama.
Existe una gran fuerza en la obra, que ofrece una tensión dinámica de movimiento, conseguido a través de las líneas curvas utilizadas en todos los elementos existentes en la misma, como son las líneas curvas del pentagrama, que ofrecen una sensación de movimiento ascendente, cuyo fin no se observa.
En una primera vista, se observa todo lo descrito anteriormente, el movimiento de la obra, los distintos colores utilizados y su significado, la fusión entre la música y la pintura, pero siempre dejando una pequeña puerta abierta, para que la imaginación que todos tenemos pueda divagar sobre el significado de la obra.



CRUCIFIXION
acrilico sobre lienzo
73 x 100 cm
Año 2009




EXPOSICION HUMANA
acrilico sobre lienzo 3D
80 x 80 cm
Año 2009



A TRAVÉS DE LA CERRADURA
acrilico sobre lienzo
50 x 65cm
Año 2008



EL CASTIGO DE PROMETEO
acrilico sobre lienzo
73 x 60 cm
Año 2008




RETRATO DE UN PESCADOR
acrilico sobre lienzo
50 x 65 cm
Año 2008




TOILET
acrilico sobre lienzo
35 x 27cm
Año 2008



EL GENIO DEL PENSAMIENTO
acrilico sobre lienzo
73 x 100 cm
Año 2007



AGOTAMIENTO
acrilico sobre lienzo
35 x 27 cm
Año 2007



CON CORAZON ESPAÑOL
acrilico sobre lienzo
54 x 65 cm
Año 2007



EL OLIMPO
acrilico sobre tabla
50 x 72 cm
Año 2007



EL PECADO DE LA MUJER
acrilico sobre lienzo
100 x 81 cm
Año 2007
BREVE SÍNTESIS:

La obra representa el descubrimiento del pecado de la primera mujer en una versión moderna que mezcla varios estilos creando asi mismo uno propio y personal.
Las principales corrientes son dos: la tendencia cubista que observamos como fondo, representado por un árbol y unas rocas formadas por paralelepípedos, y por otro lado, la tendencia barroco-renacentista de la escena principal, el cuerpo de la mujer, dicha tendencia se aprecia debido a la expresividad tanto de sus manos(muy barrocas) como del sentimiento de su rostro, que en ningun momento se le puede observar su mirada dando asi mucha más importancia a su cuerpo, al movimiento de este, dejando de esta manera el puro erotismo del cuerpo desnudo (que una mirada pudiese provocar) , para pasar a una estampa mucho más sensual (renacentista). El pecado es representado en forma de manzana, una manzana emergente del corazón de la mujer, mordida tan solo por un lado, colocando de igual forma, la obra en el tiempo,(posterior a la tentación de la serpiente, pero anterior a la tentación del hombre ya que este no la ha mordido todabia).
La serpiente es mostrada a su vez por una cabeza de mujer dando asi por sentado el sexo femenino de la tentación.
El espectador de un golpe de vista descubre los elementos calificativos del cuadro, elementos no colocados alternativamente si no con toda la premeditación tratando de causar sensaciones más allá de la pura realidad, (subrealismo): el pecado, en forma de manzana, la tentación, en forma de lengua de serpiente, los unicos elementos pintados a color.



EL PECADO DEL HOMBRE
acrilico sobre lienzo
81 x 65 cm
Año 2007



LA VERGUENZA
acrilico sobre lienzo
33 x 24 cm
Año 2007


SAN SEBASTIAN
acrilico sobre lienzo
27 x 41cm
Año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario